martes, 3 de octubre de 2017

METODOLOGÍA AGIL

METODOLOGÍAS ÁGILES
1.- ¿Qué es una metodología ágil?
Envuelve un enfoque para la forma de decisiones en los proyectos de software, que se refiere a métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requisitos y soluciones evolución con el tiempo según la necesidad del proyecto.
Cada iteración del ciclo de vida incluye:
  1. ·         Planificación.
  2. ·         Análisis de requisitos.
  3. ·         Diseño.
  4. ·         Codificación.
  5. ·         Pruebas.
  6. ·         Documentación.
Los métodos ágiles enfatizan las comunicaciones cara a cara en vez de la documentación. La mayoría de los equipos ágiles se encuentran en una simple oficina abierta, a veces llamadas “plataformas de lanzamiento”, generalmente los métodos ágiles son criticados y tratados como “indisciplinados” por la falta de documentación técnica.

2.- Línea del tiempo sobre las metodologías ágiles:
3.- ¿Cuáles son los tipos de metodologías que existen?
3.1 Scrum
·                                          Características:
1.  Aporta una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto
2.  Tiene calidad del resultado, se basa principalmente en el conocimiento innato de las personas en equipos auto organizados, antes que en la calidad de procesos empleados.
3.      El pilar más importante de Scrum son son las revisiones. Su importancia reside en que las reuniones son la base para lograr transparencia y comunicación.
·                                         Utilidad:
                Prioriza el trabajo en función del valor que tenga para el negocio, maximizando la utilidad de lo                      que se construye y el retorno de la inversión.


3.2 Programación Extrema (XP)
·         Características:
1.   Se valora al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas. La gente es el principal factor de éxito de un proyecto software.
2.      Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación.
3.      Metodología creada a base de prueba y error.
4.      Énfasis en el desarrollo del software.
5.      No introduce funcionalides antes de que sean necesarias.
6.      El cliente o el usuario se convierte en miembro del mismo equipo.
7.      Empieza en pequeño, añade funcionalidad con retroalimentación continua.
·         Utilidad:
Su utilidad es medida con cuatro valores:
1.  Simplicidad: La simplicidad consiste en desarrollar solo el sistema que realmente se necesita. Implica resolver en cada momento solo las necesidades actuales.
2. Comunicación: XP pones en comunicación directa y continua a clientes y desarrolladores. De esta forma ve el avance día a día, y es posible ajustar la agencia y las funcionalides de forma consecuente.
3. Feedback: Una metodología basada en el desarrollo incremental iterativo de pequeñas partes, con entregas y pruebas frecuentes y continuas.
4. Coraje Valentía: Implica saber tomar decisiones difíciles, reparar un error cuando se detecta.
3.3 Kanban
·                               Características:
1.    Calidad Garantizada: Las cosas tienen que salir bien a la primera. Se tarda más en arreglar algo que sale mal, además de consumir más recursos, que cuando sale bien a la primera. Por ello, lo más importante no es que se haga rápido, sino que se haga bien.
2.  Reducción del desperdicio: No se necesita hacer nada extra o superficial, solamente lo necesario para que salga bien. De este modo se optimizan recursos.
3.    Mejora Continua: Aprovechando la realización de tareas, se busca mejorar los procesos, a través de un sistema de mejora continua.
4.    Flexibilidad: Se dispone de capacidad de respuesta ante tareas no previstas, de forma que existía una “cola de espera” de tareas en las que ir priorizando su realización en función de las necesidades de cada momento y de la urgencia de cada una de ellas
   Utilidad:
  La utilidad de kanban se manifiesta controlando de modo armónico la fabricación de los productos               necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el           interior de la fábrica como entre distintas empresas.

4.- Recomendación de que metodología ágil usar:
Mi opinión es que hay que saber elegir la metodología adecuada según tu modelo de desarrollo y las necesidades que este tenga, no hay una mejor que otra, simplemente hay una más apropiada que otra, para eso tienes que realizar una autoevaluación del proyecto que quieras realizar, realizar cuestionarios o tests que te ayuden a elegir una apropiada metodología ágil.
La decisión de optar por una u otra metodología dependerá de las características del proyecto, las cuales pueden variar en función de varios factores: el número de integrantes en el proyecto, la administración de los roles, los tipos de liderazgo, las expectativas del cliente, entre otros.

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